A través de ejemplos, resultados e intercambio de experiencias, durante la Transport and Climate Change Week 2021 distintos actores expusieron los beneficios de la movilidad urbana sustentable para peatones, ciclistas y usuarias y usuarios del transporte público.
Javier Garduño, Titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), comentó que, desde hace más de 10 años, se ha impulsado la agenda urbana en materia de movilidad y que los avances han sido no sólo en la materia normativa sino también la implementación de infraestructura adecuada y segura para impulsar la movilidad no motorizada, y, recientemente, la movilidad activa. El funcionario agregó que continuar incentivando estas políticas públicas brinda un camino hacia la sostenibilidad de las ciudades, la seguridad y salud de las personas, así como el cuidado del medio ambiente.
En tanto, las ciudades de Mérida y León presentaron, respectivamente, los resultados de intervenciones para mejorar la movilidad peatonal y ciclista y, además, la ciudad de Morelia explicó cómo usa las herramientas digitales para mejorar la experiencia de las y los usuarios del transporte público.
Durante el evento se presentó el video de la experiencia ANDA Mérida, una intervención temporal realizada en la ciudad de Mérida, Yucatán. Esta experiencia, además de retomar el urbanismo táctico como herramienta de diagnóstico de la movilidad no motorizada, incluye diversas actividades de socialización comunitario para generar el diálogo y fomentar la participación de las habitantes del barrio.
Para la implementación del proyecto se contó con el apoyo de Comex, a través de su programa México Bien Hecho, y de los gobiernos federal y local.
El Director General de Movilidad de León, Guanajuato, Luis Enrique Moreno, compartió la experiencia de la reducción de las velocidades de los vehículos motorizados y así brindar espacios más seguros a ciclistas en los 53 km que conforman el polígono de servicio del Sistema de Bicicleta Pública, Bici León, en el centro del municipio.
Este sistema fortalece la movilidad sustentable de la ciudad al estar interconectado con el sistema del transporte público del municipio (SIT Optibús), lo cual brinda más y mejores opciones de traslado sustentable a las personas dentro del cuadro central de la ciudad, el cual hasta ahora suma 55 mil viajes, y permite mitigar al menos 52 toneladas anuales de CO2 equivalente.
El Secretario de Movilidad y Espacio Público de Morelia, Michoacán, Antonio Godoy González, dijo que con la herramienta MoviData, desarrollada por el del laboratorio digital de FabCity Yucatán en conjunto con GIZ México, buscan mapear todas las rutas de transporte público de la ciudad, la dinámica de ascenso y descenso de pasajeros, las paradas oficiales y no oficiales, los obstáculos y retos en las vialidades para contar con información que permita intervenir las zonas de tránsito de estas rutas y así optimizar sus tiempos de recorridos y mejorar la experiencia de las usuarias y los usuarios de este tipo de transporte.
Además, indicó que realizan esfuerzos para incrementar la cantidad y calidad del espacio público dedicado a peatones, ciclistas y usuarias y usuarios del transporte público, así como el uso de jardines infiltrantes (infraestructura verde) para incrementar la filtración de agua al subsuelo de la ciudad.
Estas ciudades mexicanas son un ejemplo de los esfuerzos para logar una movilidad urbana sustentable al generar condiciones óptimas de movilidad para que quienes se desplazan a pie, en bicicleta y en transporte público y así contribuir a la reducción de emisiones contaminantes causantes del cambio climático.