Calidad del aire en las ciudades: soluciones globales a problemas locales

Claudia P. Hernández Barrios / octubre 25, 2021

Las ciudades medianas y grandes de México, India y Alemania tienen en común la concentración de personas en pocos kilómetros cuadrados, así como el transporte de personas y mercancías utilizando vehículos a combustión. Estos vehículos constantemente producen altas concentraciones de gases contaminantes que van al aire que respiramos y que, por ende, afectan a la salud de las personas.

En este contexto, la Cooperación Triangular entre India, México y Alemania para mejorar la calidad el aire brinda un ejemplo de cómo las personas interactúan entre tres continentes, idiomas, culturas y husos horarios para buscar soluciones globales a problemas locales, en un tiempo en el que la situación de confinamiento derivado de la pandemia de COVID-19 hizo que los viajes internacionales no fueran opción viable para aprender y discutir temas comunes. Ante este escenario, se desarrolló una comunidad de práctica (CoP) donde funcionarios públicos nacionales, estatales y locales aprenden cómo mejorar la calidad del aire, conocen experiencias que han sido exitosas en las ciudades de los tres continentes y discuten sobre los retos en común que enfrentan.

Así, se seleccionaron soluciones para resolver algunos de los problemas de calidad del aire que tienen las ciudades de Bhubaneswar y Cuttak, en India, y León, en México. Al mismo tiempo, Alemania comparte algunas soluciones que ya aplican algunas de sus ciudades (Berlín, por ejemplo), como el control directo de emisiones de vehículos automotores, cambio de combustibles, nuevas tecnologías, cambios modales, medidas de transporte y urbanismo, controles de calidad del aire y medición de datos, así como comunicación y la búsqueda del compromiso social.

La CoP fue denominada Breathable Cities y el nombre surgió a partir de lo que diferentes significados que las personas le dan:

  • Para Martha, quien vive en Londres (Inglaterra), representa una urbe en donde se siente segura y donde puede hacer diferentes actividades sin preocuparse por su salud y disfrutar de hacer ejercicio al aire libre en cualquier punto de la ciudad.
  • Para Sonal, que vive en Delhi (India), es un espacio donde los niños pueden disfrutar de actividades al aire libre sin tener que usar máscaras para mitigar la contaminación del aire, ni usar purificadores de aire dentro de sus hogares.
  • Para Jesús, en la Ciudad de México (México), es vivir en un lugar donde puede disfrutar el paisaje natural, no hay neblina gris y que cuando respira no le causa problemas de asma a él o a sus hijos.
  • Para los encargados del monitoreo atmosférico de las ciudades indias y mexicanas, es no sobrepasar los límites de calidad del aire fijados por las normas locales e internacionales, y que las personas puedan respirar sin problemas ni riesgos de contraer enfermedades.
14 de octubre 2021. Evento Innovations for Future, organizado por GIZ, para presentar la Comunidad de Práctica Breathable Cities. En sentido de manecillas del reloj: Ashok Chandra Panda, Secretario de Estado de Seguridad Social, Empresas Públicas, Ciencia y Tecnología, Capacitación de Personas con Discapacidad, Gobierno de Odisha, India; Sandra Herrera, Subsecretaria de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Energía Sostenible del Estado de Guanajuato, México; Martin Lutz, Jefe de Gestión de la Calidad del Aire, Departamento de Medio Ambiente, Transporte y Protección del Clima del Senado de Berlín, Alemania; y Javier Argueda, moderador.

Logros de Breathable Cities hasta hoy

  • 20 servidores públicos de México y 40 de India han mejorado sus capacidades técnicas de gestión de calidad del aire a través de seminarios web de intercambio, sesiones técnicas de información y documentos técnicos.
  • Dos planes estratégicos para implementar zonas de aire limpio, uno en la ciudad de Bhubaneswar en India, y otro en León, en México, con apoyo de sus respectivos gobiernos estatales. La implementación de estos planes, a mediano y largo plazo, ayudaría a construir una gobernanza de proyecto, así como mejorar la calidad del aire de estas ciudades, con una disminución de material particulado PM2.5 y PM10, así sus habitantes respirarán un aire más limpio.
  • Un espacio virtual (breathablecities.live) que almacena la información generada en la CoP (documentos, presentaciones de seminarios virtuales, videos) y que funge como un lugar de capacitación técnica a funcionarios públicos en México e India e intercambio de experiencias ciudades europeas (Hamburgo, Berlín, Oxford y Londres). A partir de esto se espera que las personas que participan en este espacio virtual tengan las herramientas para realizar inventarios de emisiones, mejorar sistemas de monitoreo atmosférico, implementar proyectos de control de emisiones vehiculares, así como invitar a otras personas a sumarse a esta red de conocimientos.

Breathable Cities busca, a partir de lo que sucede en otras partes del mundo, encontrar soluciones a problemas locales. Y un ejemplo de este formato fue presentado el pasado 14 de octubre de 2021 en el evento virtual Innovation for Future, organizado por GIZ, donde tres panelistas representantes de cada uno de los países involucrados en la cooperación triangular hablaron de lo que se ha logrado en estos meses de trabajo, y sobre todo de la perspectiva que a futuro se tiene para comunidad.

La Cooperación Triangular para la Mejora de la Calidad del Aire en India y México, se ejecuta por GIZ a través del Fondo Regional de Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe y es financiado por el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de la República Federal de Alemania.

Más información:

breathablecities.live

Compartir