La Guía Menos Plástico1 (GMP) busca ser una herramienta que oriente y acompañe con acciones prácticas al sector turismo en la transición hacia un mejor manejo y uso de plásticos, y así elevar la competitividad y calidad de los servicios, al tiempo que se protegen los océanos.
A través de los proyectos de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH Caribe Circular y PROCEP, se ha implementado la Guía Menos Plástico en negocios turísticos en ciudades del Pacífico y Caribe Mexicano, así como en países del Caribe y Centro América.
La implementación de la Guía Menos Plástico busca reducir los plásticos problemáticos o innecesarios, es decir, que no tienen mercado para ser reciclados, que resulten no ser necesarios en la operación de la empresa o que son considerados como peligrosos o con alto riesgo de terminar en ecosistemas marino-costeros.
Con la Guía, los negocios turísticos pueden:
La Guía y sus materiales incluyen los siguientes archivos:
Puedes encontrar más información de la Guía Menos Plástico y la ubicación original de estos materiales en: https://www.sica.int/caribecircular/guia-menos-plastico