Promueven un transporte sustentable para mejorar la calidad del aire

Aleithya Morales / junio 30, 2021

Hablar del sector transporte significa también hablar de la emisión de contaminantes y su impacto en la calidad del aire, la mitigación y adaptación al cambio climático, así como la necesidad de alinear acciones y medidas que garanticen una calidad de vida en las ciudades. Por ejemplo, en su más reciente reporte, el International Transport Forum (ITF) menciona que las emisiones contaminantes del transporte podrían aumentar un 16 por ciento para el año 2050 y se espera que las actividades del transporte de pasajeros y de mercancías se duplique en comparación con el año 2015.

En este contexto, impulsada por la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ), del 21 al 25 de junio de 2021, se llevó a cabo la Semana del Transporte y Cambio Climático en Berlín, Alemania, (con sesiones en línea) la cual promovió alianzas y cooperaciones para disminuir el impacto al medio ambiente ante la tendencia del aumento en el uso del transporte de personas y mercancías. En el capítulo de América Latina se presentaron experiencias de la región, incluyendo las de México.

Sesión Conducción eficiente: una herramienta para mejorar el transporte de carga y mercancías durante la Semana del Transporte y Cambio Climático

GIZ México presentó el taller Conducción eficiente: una herramienta para mejorar el transporte de carga y mercancías y el conversatorio Un camino hacia vehículos pesados más limpios y eficientes, en los que se destacó la importancia de colaborar para impulsar políticas públicas inclusivas que garanticen la transición a un transporte sustentable, no solo en el transporte público sino también para el transporte de bienes.

Asimismo, se identificaron los retos actuales, como el impacto del transporte en la calidad del aire y la salud de las personas; se enfatizó la necesidad de adoptar nuevas tecnologías, como la electromovilidad, la cual tiene un nicho importante en México y América Latina y que ayuda a reducir las emisiones contaminantes y promueve un transporte público eficiente. Además, se señaló que para lograr una transformación del sector se requieren mecanismos financieros inclusivos para garantizar la renovación de flotas.

En estas actividades participaron por parte del gobierno mexicano la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como organismos del sector como el International Council on Clean Transportation (ICCT) e Iniciativa Climática de México (ICM). Además, se contó con representantes de Costa Rica y Perú, quienes promovieron el trabajo en conjunto en la región y reconocieron que se requiere impulsar sinergias para intercambiar experiencias y promover el cambio tecnológico.

Lograr una visión regional es clave para atender los retos en el transporte de las ciudades latinoamericanas para lo cual el diálogo e intercambio de experiencias es fundamental y eventos como la Semana del Transporte y Cambio Climático ofrecen estos espacios que fomentan la transición hacia un sector transporte limpio, eficiente y sustentable en México y América Latina.

Compartir