Octubre Urbano 2021 – La urbanización y su relación con el medio ambiente, el cambio climático y la movilidad

/ octubre 4, 2021

Boletín de prensa

Ciudad de México, 04 de octubre de 2021. La Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México, que trabaja por encargo de gobierno alemán, se suma a las actividades de Octubre Urbano 2021 a través de su programa de Ciudades y Transporte Sustentable.

El programa de eventos virtuales de GIZ México se desarrolla bajo tres ejes temáticos:

  • Las ciudades y la protección del medio ambiente
  • Las ciudades y el cambio climático
  • Las ciudades y la movilidad de personas y mercancías

Los espacios públicos son centros de convivencia y recreación que contribuyen a crear la identidad de la ciudadanía. Sin embargo, enfrentan los retos de ser accesibles para toda la población e integrar la biodiversidad en su diseño y planeación. A través de experiencias y casos de éxito, buscamos sensibilizar sobre el papel de los espacios públicos para lograr la inclusión social, reducir los efectos del cambio climático e integrar la biodiversidad en la planeación de las ciudades. Además, se presentará el proyecto Nuestro barrio resiliente, el cual busca reducir la vulnerabilidad de las comunidades ante los efectos del cambio climático en la ciudad de San José del Cabo, en Baja California Sur.

El programa de actividades y eventos de la GIZ México durante Octubre Urbano 2021 incluye los temas de las ciudades y su relación con el medio ambiente, el cambio climático y la movilidad de personas y mercancías. Foto: GIZ México

La movilidad de personas y mercancías es esencial para las ciudades y el desarrollo económico. Sin embargo, el sector transporte en México es uno de los principales emisores de contaminantes atmosféricos. Ante esto, el uso inteligente de tecnologías y datos ayuda a aumentar la infraestructura peatonal y ciclista, mejora los sistemas de transporte público y aporta a una logística más eficiente en la repartición de mercancías. Queremos usar la transformación digital para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire.

Para Dennis Quennet, director del programa de Ciudades y Transporte Sustentable de la GIZ México, en este Octubre Urbano del 2021 “vamos a llevar la atención a los diferentes retos ambientales, climáticos y sociales que se han derivado de la urbanización en México. Queremos resaltar la gran importancia que tienen las ciudades para la protección del medio ambiente, el cambio climático y la movilidad y qué soluciones existen para que puedan cumplir con ese papel. Por último, vamos a revisar con nuestros aliados y socios como está impactando la digitalización y la pandemia en la forma como vivimos y nos movemos en las ciudades de México”.

Invitamos a conocer más información de las actividades de Octubre Urbano 2021 de la GIZ México en nuestra página web y a través de nuestra cuenta de Twitter:

https://ciudadesytransporte.mx/eventos/

@ciudades_demx

La GIZ en México

La exitosa cooperación entre Alemania y México se remonta a la década de 1970. Desde entonces, la GIZ asesora al gobierno mexicano y a otros tomadores de decisión. Implementa programas por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU), en el marco de la Iniciativa Internacional para la Protección del Clima (ICI), lo mismo que de instituciones internacionales como la Unión Europea.

Los objetivos generales de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable son principalmente: proteger los bienes ambientales públicos y globales y fomentar el desarrollo sustentable, a través de los enfoques temáticos como: la protección y el uso sustentable de la biodiversidad; el fomento de la buena gobernanza y el fortalecimiento de la sociedad civil y del estado de derecho, el desarrollo urbano y un transporte sostenible; energía sustentable y la protección del clima.

Compartir