El acceso universal en el espacio público en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2021

Janett Jiménez* / diciembre 3, 2021

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020[1], en México, el 16.53% de la población tiene algún tipo de discapacidad o limitación, lo que representa a 20,838,108 personas en el territorio. De la población con discapacidad, 35.05% presenta limitación para caminar, subir o bajar; 55.98% presenta limitación para ver aun usando lentes; 20.39% para oír aun usando un aparato auditivo; 8.68% para hablar o comunicarse; 8.83% para bañarse, vestirse o comer; 18.46% para recordar o concentrarse; y 7.6% presenta alguna condición mental.

Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 [2], unas de las principales barreras enfrentadas por las personas con discapacidad se refieren a calles, instalaciones y transportes inadecuados. Estas barreras pueden ser:

  • Físicas. Escaleras, rampas inclinadas o largas, superficies del piso irregulares, obstáculos o elementos que por su altura o tipo de accionamiento no pueden ser utilizados.
  • Comunicacionales. Sistemas de información en el espacio público, incluyendo paradas de transporte, poco intuitivos por no tomar en cuenta diferentes canales de comunicación, tales como sistemas de orientación visual, táctil o audible.
  • Operacionales. Poco tiempo para el cruce peatonal con semáforo.
  • Actitudinales. Uso de términos despectivos.

Este conjunto de barreras en el espacio público ocasiona brechas en la cadena de accesibilidad, la cual busca satisfacer las diversas necesidades de movilidad para lograr que las personas con discapacidad puedan desplazarse libremente y desarrollar sus actividades cotidianas.

A través del Acceso Universal podemos lograr espacios accesibles teniendo como meta el diseño universal, así como con procesos participativos que incluyan a personas con discapacidad durante el diseño de los proyectos del espacio público, atendiendo el lema “nada sobre nosotros sin nosotros” [3]. La perspectiva del diseño universal representa un aporte para materializar la inclusión de todas las personas. Éste plantea que los productos, entornos, programas y servicios deban diseñarse mediante 7 principios [4] para ser utilizados por todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado.

Este año la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) GmbH, a través del Programa de Protección del Clima en la Política Urbana de México (CiClim), dio acompañamiento técnico a proyectos urbanos en diferentes ciudades con un enfoque de cambio climático, donde uno de los ejes es el de Acceso Universal.

Con este tipo de acciones se aporta para lograr el lema de este año 2021 para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad: “Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo post-COVID inclusivo, accesible y sostenible” [5].

*Janett Jiménez, especialista en Acceso Universal


Referencias

[1] https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/#Tabulados

[2] https://www.conapred.org.mx/userfiles/files/PtcionENADIS2017_08.pdf

[3] http://sindis.conapred.org.mx/wp-content/uploads/2018/09/Nada-sobre-nosotros-sin-nosotros-Ax.pdf

[4] https://projects.ncsu.edu/ncsu/design/cud/pubs_p/docs/poster.pdf

[5] https://www.un.org/es/observances/day-of-persons-with-disabilities


Compartir