Cierran con éxito la edición 2022 de los Grupos de Acción de Cambio Climático en el ámbito local

/ julio 7, 2022

Boletín de prensa

Ciudad de México, 7 de julio de 2022. Del 4 al 7 de julio se realizó la tercera edición de los Grupos de Acción de Cambio Climático (GACC), evento organizado por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México, que trabaja por encargo del gobierno alemán, en alianza con ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP) y la Comunidad Climática Mexicana (CCM).

Durante cuatro días, con la participación de 480 asistentes, en 25 sesiones, se intercambiaron experiencias y lecciones aprendidas entre servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, sector social, academia, iniciativa privada y cooperación internacional para la implementación de proyectos de mitigación, adaptación y resiliencia ante el cambio climático, bajo cuatro ejes temáticos: infraestructura verde, economía circular, sociedad y cambio climático y digitalización en el ámbito local.

Durante el primer día se abordaron los beneficios de la infraestructura verde, como el aumento de la captura de carbono, mejora de la calidad del aire, mitigación del efecto de isla de calor urbano y el aumento de la capacidad de resiliencia en poblaciones vulnerables, como las ciudades costeras.

“Sabemos que el reto de enfrentar el cambio climático es enorme, sabemos que el IPCC nos ha alertado de los efectos del cambio climático que estamos viviendo y que serán cada vez mayores, que las concentraciones de CO2 deben estar disminuyendo de inmediato en la atmósfera y que debemos estar invirtiendo ya en acciones específicas para la adaptación al cambio climático por eso celebro que haya espacios como los GACC en los que logremos identificar los problemas en el territorio, y que de forma participativa y concurrente hayamos avanzado en la identificación e implementación de soluciones” mencionó Saúl Pereyra de la Comunidad Climática Mexicana.

En el segundo día se intercambiaron experiencias sobre la transición hacia un modelo de economía circular, el cual ayudaría a reducir la presión sobre el ambiente, mejorar la eficacia en la cadena de suministro de las materias primas, el crecimiento económico y el aumento del empleo.

En ese tenor, Edgar Villaseñor, secretario regional de ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad indicó que “es importante conocer qué están haciendo otras organizaciones, en particular las que han participado en los GACC pues la suma de esfuerzos nos va a permitir concretar metas ambiciosas contra el cambio climático”.

Para el tercer día, las sesiones se centraron en el papel de la sociedad frente al cambio climático, donde se explicó el papel primordial que juegan los distintos sectores de la sociedad, en la gobernanza climática, ya que la disposición de empresas, gobierno, academia y sociedad civil incide de manera positiva o negativa en la lucha contra el aumento de la temperatura global.

“Lo importante es identificar y darnos cuenta de que en muchas ciudades y muchos municipios, equipos de hombres y mujeres que tienen mucho entusiasmo, se han especializado en trabajar para mejorar las condiciones del medio ambiente, han ido elevado el nivel de especialización que requiere el trabajo técnico-profesional con un rigor científico y técnico del cual podemos presumir en nuestro país”, resaltó Luis Carlos Lara, presidente de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación.

En el último día se presentaron las herramientas digitales que desde GIZ México se han impulsado para el fortalecimiento el desarrollo sustentable de las ciudades y como un elemento auxiliar para la generación de datos que apoyen en el cumplimiento de las metas climáticas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las herramientas digitales van desde la gestión de bahías de carga y descarga de mercancías, manejo de residuos, reactivación económica de los mercados locales, cálculo de emisiones evitadas al trasladarse en bici, mapeo de árboles, hasta el fortalecimiento del monitoreo ambiental. Asimismo, se presentó el Digital Transformation Center (DTC) en México, el cual busca fortalecer iniciativas de transformación digital en el país y acompañar soluciones digitales vinculadas con el desarrollo sustentable.

“Como gobiernos locales y responsables del desarrollo de sus políticas públicas a nivel local, ustedes juegan un papel fundamental en la implementación de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y esa es la principal razón de ser del desarrollo de estos Grupos de Acción de Cambio Climático, poder abrir este espacio para que los estados, municipios y ciudades puedan conocer lo que sucede en los distintos estados del país, además de conocer algunas experiencias alemanas de procesos que eventualmente se podrían estar dando en México”, comentó Philipp Schukat, Coordinador del Equipo Clima de la GIZ México.

Este espacio sirvió para el intercambio de ideas y experiencias que permiten crear sinergias entre actores del sector público y privado a nivel local, nacional e internacional para conocer los avances, retos y oportunidades, así como crear alianzas que concluyan en el combate al cambio climático.

Expertos expusieron experiencias nacionales e internacionales de implementación de iniciativas de infraestructura verde, economía circular, cambio climático y digitalización en el ámbito local. (en orden de las manecillas del reloj) Carolina Moreno Hernández, investigadora doctoral en la cátedra de transición social y economía circular, Universidad de Freiburg, Alemania, Ileana Cerón Palma, de FabCity Yucatán, Alejandro Fanegas, Berliner Energieagentur GmbH (Agencia de Energía de Berlín), y Dr. Cornelia Peters, Behörde für Umwelt, Klima, Energie und Agrarwirtschaft, (BUKEA), Hamburgo, Alemania.

La GIZ en México

La cooperación entre Alemania y México se remonta a la década de 1970. Desde entonces, la GIZ asesora al gobierno mexicano y a otros tomadores de decisión. Implementa programas por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor (BMUV), en el marco de la Iniciativa Internacional para la Protección del Clima (IKI). Además, la GIZ en México ejecuta proyectos por encargo del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores (AA), del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de la República Federal de Alemania (BMWK), lo mismo que de instituciones internacionales como la Unión Europea.

Los objetivos de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable son principalmente: proteger los bienes ambientales públicos y globales y fomentar el desarrollo sustentable, a través de los enfoques temáticos como: la protección y el uso sustentable de la biodiversidad; el fomento de la buena gobernanza y el fortalecimiento de la sociedad civil y del estado de derecho, el desarrollo urbano e industrial considerado con el medio ambiente; energía sustentable y la protección del clima.

Compartir