Busca Biciescuela empoderar a mujeres ciclistas

Orlando Avilés, Frida Reyes y Jessica Salmán* / julio 14, 2021

Con el fin de diversificar el perfil de las y los ciclistas leoneses, que tiene baja presencia de mujeres, brindar espacios de formación y comunidades para la práctica responsable y segura del desplazamiento en bicicleta, así como promover el uso de ésta como un medio de transporte limpio, eficaz y saludable, se presentará la primera edición de la Biciescuela con perspectiva de género en la ciudad de León, Guanajuato.

Con este proyecto se espera empoderar a las mujeres como ciclistas, compartir experiencias para crear entornos más seguros para las niñas y los niños, que haya una apropiación del espacio público y que se refuerce la presencia de las y los ciclistas en las calles y avenidas de las ciudades.

Las actividades de la Biciescuela se dividen en espacios de aprendizaje según el nivel y objetivo de las capacitaciones.
Foto: cortesía de la Colectiva de Mujeres en Bici León.

La Biciescuela, impulsada por las organizaciones civiles Ciencia Azul y Mujeres en Bici León, el municipio de León y la GIZ México y que se presentará el 17 de julio, impartirá talleres de educación ambiental dirigidos a niñas, niños y jóvenes, así como talleres de seguridad, movilidad y mecánica dirigidos a las jóvenes y mujeres adultas. Además, será itinerante para alcanzar distintas zonas de la ciudad: la primera parada será en la estación de Transferencia Delta, una de las más importantes del sistema de transporte público de la ciudad.

Las actividades se dividen en espacios de aprendizaje según el nivel y objetivo de las capacitaciones. El grupo «Semillas» está dirigido a personas que no saben andar en bicicleta. En tanto, el grupo Raíces va dirigido a personas que saben usar la bicicleta, pero que buscan mejorar su destreza. Después, el grupo Árboles es para quienes buscan usar la bicicleta como un transporte cotidiano. Por último, el grupo Ramas busca desarrollar destrezas para circuitos complejos y formar una comunidad de apoyo para ciclistas.

La Biciescuela busca empoderar a las mujeres y ampliar el perfil de las y los ciclistas.
Foto: Cortesía de la Colectiva de Mujeres en Bici León.

Estas actividades se suman a otros esfuerzos en materia de movilidad como los cursos de “Movilidad Activa”, los cuales son impartidos por la Dirección General de Movilidad del municipio a personas infractoras de tránsito, a través del cual se busca replicar en parte el taller de “Sensibilización en movilidad y seguridad vial” brindado por la GIZ México a actores clave del municipio.

El proyecto forma parte de la colaboración de la GIZ con la ciudad de León para fortalecer su desarrollo urbano sustentable, como reducir las emisiones que aceleran el cambio climático y la resiliencia ante este fenómeno, la protección e incremento de los servicios ecosistémicos, desarrollo de emprendimientos verdes, así como la movilidad urbana sustentable.

Este trabajo se desarrolla a través del proyecto de Protección del Clima en la Política Urbana de México (CiClim), ejecutado por encargo del Ministerio Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) y forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).

La Biciescuela brindará espacio de formación para una práctica responsable y segura del uso de la bicicleta.
Foto: Cortesía de la Colectiva de Mujeres en Bici León.

*Orlando Avilés es asesor de Ciudades del proyecto de Protección del Clima en la Política Urbana de México de la GIZ México. Frida Reyes es Presidenta de Ciencia Azul A.C. Jessica Salmán es Jefa de la Unidad de Movilidad No Motorizada en la Dirección General de Movilidad del municipio de León.

Compartir